ORGANIZACIÓN DE PROVIAL 2016 DESTACÓ EL ALTISIMO NIVEL TÉCNICO CON QUE CONLUYÓ EL CONGRESO

El evento contó con más de 50 exposiciones las que tuvieron un altísimo nivel e interés para los asistentes, abordando diversos temas relacionados al mantenimiento de la infraestructura de caminos.

Luego de cinco intensos días, los organizadores de la 12º edición de PROVIAL realizada en Viña del Mar, región de Valparaíso calificaron positivamente el nivel técnico y organizativo que tuvo el encuentro, que reunió a más de 300 especialistas y empresas relacionados con el mantenimiento vial y el desarrollo sustentable.

El congreso se realizó en el Hotel Conference Town de Reñaca y fue organizado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Entre los expositores más destacados estuvieron el experto internacional de la Universidad de Illinois, Imad Al-Quadi, el ingeniero civil y master science de la Universidad Estatal de New York y doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, Peter Sebaaly, y el ingeniero civil colombiano de UNESPA, Brasil, Diego Jaramillo Porto, entro otros.

El director general de Provial 2016, Mauricio Pinto, quien además es director regional de Vialidad en Valparaíso, se mostró satisfecho por los resultados del evento, ya que contó con un altísimo nivel técnico y una excelente organización en sus cinco días de realización.

“Provial es el único congreso de mantenimiento vial que se hace en el país, por lo que en cada una de sus realizaciones, cada dos años, es la única oportunidad que tenemos para conocer los avances en las distintas materias de conservación, lo que generó un alto interés, demostrado por el número de empresas participantes, que son proveedoras de materiales, constructoras o de estudios de ingeniería”, explicó Pinto.

La autoridad regional destacó el nivel de esta versión, donde se logró traer a especialistas internacionales de conocida trayectoria y de alto nivel internacional.

En esa materia, el director académico de Provial 2016, Rodrigo Delgadillo, explicó que  se conformó un equipo de revisores de jerarquía, con profesores de varias universidades del país y con funcionarios de Vialidad de distintas divisiones, quienes estuvieron a cargo de escoger los trabajos enviados por los charlistas.

“Puedo decir con seguridad, que los trabajos de esta Provial 2016 tuvieron un nivel superior. Todos sabían con antelación quiénes estaban revisando el material por lo que se preocuparon de enviar exposiciones y material de muy buena calidad. Además, todo funcionó bien y como estaba pensado. De esta forma, el equipo de revisores colaboró en aumentar el nivel de esta versión del congreso”, dijo el académico de la UTFSM, Rodrigo Delgadillo.

Ambos directivos de Provial concordaron que este congreso tiene una gran importancia para el país, ya que Chile cuenta con un patrimonio vial que es importante conservar, por lo que ya comenzaron los preparativos para la siguiente versión en 2018 a realizare en la Región de Arica y Parinacota.

En esa línea se mostró entusiasmado en el nuevo desafío que vendrá. “En Chile tenemos un importante patrimonio vial que debemos conservar, son miles de kilómetros de caminos que deben ser refaccionados. De ahí radica la importancia de haber conocido las nuevas tendencias en esta materia, tanto para nosotros como encargados de la materia en el país, como para las empresas que nos apoyan y el mundo académico”.

El 12° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL consideró dos actividades principales. En primer lugar, un espacio donde se presentaron trabajos técnicos enmarcados dentro de líneas temáticas relacionadas con el mantenimiento vial, los que han sido evaluados y seleccionados previamente por un panel de expertos. Y en segundo lugar, una feria tecnológica donde participaron empresas relacionadas con el mantenimiento vial y que constituyo una instancia de intercambio e interacción entre el sector privado, público, investigadores y proveedores de productos, bienes y/o servicios del rubro.

Por último, Delgadillo agradeció a toda la organización, ya que fue un largo trabajo, con muchas reuniones previas y un sinnúmero de detalles tanto en lo técnico y administrativo, y que tuvo resultados más que positivos.