Región de Valparaíso será sede de prestigioso congreso internacional sobre vialidad PROVIAL

destacadas-07-7

El evento, el más importante del país en el rubro, reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre temas relacionados al mantenimiento de la infraestructura de caminos, y será organizado por el MOP a través de la Dirección Nacional de Vialidad y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El próximo año, durante los días 8 y 12 de agosto, se realizará el 12º Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL VALPARAÍSO 2016, organizado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Validad y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre los avances en mantención vial, conservación de túneles y otros temas relacionados con el mantenimiento de la infraestructura de caminos.

El lanzamiento de Provial 2016 fue realizado por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, el director nacional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho Zapata, el director regional de Vialidad, Mauricio Pinto Quintana, y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee, quienes en el Salón de Honor de dicha casa de estudios abordaron los principales lineamientos y temáticas que tendrá este importante encuentro.

Las autoridades explicaron que el principal objetivo de Provial 2016 será reunir a expertos académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias relativas al avance en investigación, desarrollo y administración de la gestión vial en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras, sobre todo en un año en que el país necesita aumentar los proyectos de infraestructura, y que estos cuenten con tecnología e innovación de punta.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra destacó la temática del encuentro y los desafíos como Región y país.

“Eventos de esta índole son de gran relevancia, sobre todo por los desafíos que tenemos como Región y como país, en torno a mantener en buen estado nuestras carreteras y continuar pavimentando nuestros caminos rurales y también todo lo que se relaciona con la seguridad vial. En la Región de Valparaíso tenemos un plan de caminos básicos y obras de conservación como la repavimentación del Camino La Pólvora  y la ampliación de la Ruta F 30 E desde el cementerio hasta y Enap que ya está en desarrollo”, dijo la autoridad regional.

Por su parte el Director Nacional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, señaló “ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país, la creciente inversión en la construcción y mejoramiento de la red vial y por ende el incremento de nuestro patrimonio vial, el que debe ir, necesariamente, acompañado de un esfuerzo importante en materia de conservación de carreteras”, en este contexto el encuentro propuesto por PROVIAL para el próximo año cobra valor, “en la medida que se trata de un lugar de encuentro para especialistas nacionales e internacionales en el ámbito del mantenimiento vial” finalizó Carvacho.

Sobre la importancia que representa para la USM el ser la universidad que organiza este importante congreso en su 12° versión, el rector de la Casa de Estudios sostuvo que la participación “es muy relevante, porque éste es un tema de alto impacto a nivel nacional, tanto respecto a inversiones como en los aspectos de calidad de vida de las personas: desplazamientos y tiempos que tienen que asumir en sus procesos de viaje”.

“Éste es un ámbito de impacto de inversión, social, desarrollo económico, y por lo tanto para nosotros como Universidad el poder ser parte de las mejoras en el desarrollo y la creación de conocimiento en este ámbito, es gravitante, porque esto impacta positivamente tanto el quehacer de nuestra Unidad Académica, el Departamento de Obras Civiles, como también a nuestros estudiantes”, añadió Darcy Fuenzalida.

En tanto, el Director del Departamento de Obras Civiles, Rodrigo Delgadillo, manifestó que la organización de PROVIAL 2016 es especialmente relevante para la comunidad de Obras Civiles, al ser el rubro de ingeniería de caminos una de las áreas que se desarrollan en esta Unidad Académica de la USM.

“Es importante que el desarrollo del área de ingeniería de caminos que se lleva a cabo en el Departamento, se dé en una conexión significativa con el medio, con instituciones públicas y empresas privadas. A través de estos eventos como el congreso PROVIAL, que es el congreso más importante de vialidad de nuestro país, se pueden potenciar estas conexiones y se puede llegar a tener una vinculación con el medio relevante, donde todo el desarrollo de las investigaciones tienen que finalmente impactar”, sostuvo el Director.

Las líneas temáticas de Provial 2016 se enfocarán en: Gestión del Mantenimiento Vial, Conservación de Túneles, Mantenimiento de  Pavimentos Básicos, Influencia del Diseño y Construcción en el  Mantenimiento Vial, Sustentabilidad en el Mantenimiento Vial, Seguridad Vial, Innovación Tecnológica para la Infraestructura Vial, entre otros.

Provial 2014

La anterior Provial se realizó en 2014 en la ciudad de Valdivia, donde asistieron más de 400 especialistas y público en general. La ceremonia de inauguración  fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos. La instancia contó con actividades técnicas como, ponencias de artículos técnicos, charlas magistrales, paneles de discusión, visita técnica y una Feria Empresarial.