PROVIAL 2014 reunió a más de cuatrocientos participantes de Chile y el extranjero

Con una amplia asistencia de profesionales, expertos, empresas consultoras y funcionarios de Vialidad de todo el país se dio inicio, la tarde de este lunes 20 de octubre, a la décima primera versión del Congreso PROVIAL 2014. La ceremonia inaugural se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río de Valdivia y contó con la presencia del Director Nacional (s) de Vialidad Mario Anguita, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el Director de Vialidad Regional, Juan Mancilla y el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Oscar Galindo, entre otras autoridades locales.

 

En la ocasión el Director de Vialidad Regional, dio la bienvenida a los participantes, además de hacer una reseña histórica del Congreso PROVIAL, que se realiza en Chile desde 1995. A la vez, indicó que Vialidad en Los Ríos mantiene cuatro mil cuatrocientos kilómetros de caminos, distribuidos en las Provincias de Valdivia y del Ranco; asimismo comentó el avance en obras relevantes como los puentes Cau Cau, Santa Elvira, Río Bueno y el del sector de Puerto Lapi en Quillaico – Puerto Nuevo, y  se refirió a otros ya inaugurados como el puente Lingue en Mehuín y el recientemente terminado Puente La Piedra, en el límite de las comunas de La Unión y Corral.

 

En materia de conectividad indígena, el Director señaló que se han mejorado 520 kilómetros de caminos dentro del Plan de Infraestructura para Comunidades Indígenas de la región. Paralelo a esto, “como una forma de apuntar al desarrollo integral de caminos, puentes y recursos de infraestructura, estamos trabajando en el Plan de Pavimentación de Los Ríos. Nueva Región Modelo, que tiene como meta la construcción de 700 kilómetros de caminos básicos dentro de los próximos cuatro años, permitiendo disminuir las brechas de necesidades de vialidad tanto en conectividad como en calidad de vida de las personas”, enfatizó.

 

Durante la ceremonia también se dirigió a los presentes el Rector UACh, quien indicó que esta universidad tiene una larga historia en el desarrollo de actividades de la ingeniería vinculadas al mundo vial y a las obras públicas a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. A su turno, el Seremi MOP destacó que Valdivia sea la sede de este encuentro, además de indicar que “sin duda esta semana será tremendamente provechosa porque habrá mucho intercambio de conocimientos técnicos y experiencias”. Luego, Mario Anguita, Director Nacional (s) de Vialidad, entre otros temas se refirió al presupuesto del año 2015, al nuevo sistema de mantenimiento vial, resaltando la ejecución del Puente Chacao y del primer puente basculante de Chile, el Cau Cau. A la vez, dijo que el producto de este congreso debe ser reflejado en una mejor conservación vial.

 

Seguidamente se dio paso a dos clases magistrales sobre gestión vial, a cargo de María del Carmen Picón, Coordinadora de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de España y de Mario Anguita, Subdirector de Mantenimiento de Vialidad Nivel Central; para luego realizar el respectivo corte de cinta de la feria empresarial que se realiza paralela al evento.

 

El congreso es organizado por la Dirección de Vialidad de la Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile y es un programa de difusión del mantenimiento vial, que tiene como objetivo mejorar la calidad, alcance, planificación y gestión de la infraestructura vial de América Latina y El Caribe.