Gestión del Mantenimiento Vial

El dinamismo que presentan la redes viales, responde al crecimiento sostenido de los países, a las constantes solicitaciones de tránsito y climáticas que producen el normal deterioro de sus elementos y a los cambios en las regulaciones urbanas. Este dinamismo, implica tener implementados adecuados sistemas de gestión para el mantenimiento o conservación vial, al día con la tecnología, permanentemente actualizados y armónicos con los recursos disponibles, tanto a nivel de personal, tiempos, movilización y otros.

Esta línea pretende contrastar y debatir acerca de distintos sistemas de gestión en ejecución y áreas asociadas.

Conservación de Puentes y Pasarelas

En el mantenimiento o conservación y el mejoramiento de redes viales, resulta siempre necesario hacer gestión sobre el estado de los puentes y pasarelas. Esto involucra realizar periódicamente inspecciones visuales preventivas, planificación de acciones de mantenimiento y rehabilitación y mantenerse al día con el estado del arte en materia de técnicas constructivas asociadas.

Esta línea pretende mostrar herramientas de gestión de conservación de puentes y pasarelas y repasar las principales innovaciones en las técnicas constructivas asociadas.

Seguridad Vial

La seguridad vial es un atributo que se logra disponiendo de configuraciones geométricas, asignaciones espaciales, características intrínsecas y equipamiento de seguridad, adecuados a la demanda y a las condiciones particulares de los distintos tipos de caminos.

Uno de los objetivos de la gestión de caminos y carreteras es resguardar la seguridad a sus usuarios directos e indirectos, mediante la adecuada y oportuna mantención y reposición de sus elementos. Bajo este objetivo se han elaborados sistemas que permiten identificar los elementos de seguridad vial necesarios para dotar a un camino de estándares aceptables, logrando disminuir los riesgos presentes.

Esta línea pretende analizar estos sistemas de gestión orientados a maximizar la oferta de seguridad en redes viales, así como las nuevas soluciones tecnológicas y constructivas para atender a la evolución de las características de la demanda y usos de las redes viales, así como a la dinámica atención de las necesidades de conservación de los elementos viales correspondientes.

Innovación Tecnológica para la Infraestructura Vial

Una de las áreas más interesantes de la Ingeniería Vial es la investigación y transferencia tecnológica, en lo relativo a procedimientos, métodos y materiales. Esta línea de interés apunta a entregar y compartir el estado del arte en estudios y nuevas tecnologías que puedan implementarse o seguir explorándose con el apoyo mancomunado de entidades públicas, privadas o universidades.

Otros relacionados a Conservación Vial

Queda abierta la posibilidad de presentar otros trabajos de interés para el área no clasificados en las líneas anteriores, con la premisa que sean del ámbito vial y que aporten a la innovación en la técnica, la ciencia de los materiales y/o las buenas prácticas en la construcción.