• ¿Qué es PROVIAL?

    PROVIAL es un programa de difusión del mantenimiento vial, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad, alcance, planificación y gestión de la infraestructura vial de América Latina y El Caribe. Es un punto de encuentro de diversos especialistas internacionales en el mantenimiento vial.

    Objetivo:
    Reunir a expertos académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias relativas al avance en investigación, desarrollo y administración de la gestión vial en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.

  • Historia de los Seminarios PROVIAL

    El primer congreso PROVIAL realizado en Chile fue en la ciudad de Valparaíso en el año 1995, posteriormente fue efectuado en casi todas la regiones del país. Actualmente se organiza el evento cada 2 años de manera de contar con la oportunidad de recibir contribuciones más variadas y de mayor contenido innovador.

    La temática principal del congreso PROVIAL ha sido el mantenimiento de caminos, siendo una instancia para intercambiar conocimientos técnicos, experiencias, investigaciones y conocer las tendencias mundiales en torno al mantenimiento vial. De este modo, el objetivo de los congresos PROVIAL es reunir a expertos académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin intercambiar experiencias y avances en investigación, desarrollo y gestión del mantenimiento vial.

    Hasta ahora, se han organizado 10 eventos en distintas regiones del país, en cooperación con Universidades y Direcciones Regionales de Vialidad:

    2012 - Santiago

    Tema Central
    Innovación Tecnológica para la Gestión Vial
    Organizaron
    DRV Región Metropolitana - Universidad Católica de Chile

    2008 - Puerto Varas

    Tema Central
    Mirando el Futuro Construyendo el Presente
    Organizaron
    DRV Los Lagos - Universidad Austral de Valdivia

    2006 - Antofagasta

    Tema Central
    Innovación y Desarrollo en la Conservación de Caminos
    Organizaron
    DRV Antofagasta - Universidad Católica del Norte

    2004 - Termas Quinamávida

    Tema Central
    Gestión del mantenimiento de la infraestructura vial
    Organizaron
    DRV Maule - Universidad Católica del Maule

    2002 - Termas de Chillán

    Tema Central
    Gestión y Desarrollo del Mantenimiento Vial
    Organizaron
    DRV Bio Bio - Universidad de Concepción

    2000 - La Serena

    Tema Central
    La Nueva Era del Mantenimiento Vial
    Organizaron
    DRV Coquimbo - Universidad de la Serena

    1999 - Rancagua

    Tema Central
    La Industria del Mantenimiento Vial
    Organizaron
    DRV O'Higgins - Universidad Técnica Federico Santa María

    1997 - Pucón

    Tema Central
    Mantenimiento Vial, Desafío Creciente
    Organizaron
    DRV Araucanía - Universidad de la Frontera

    1996 - Iquique

    Tema Central
    Integración Vial del Cono Sur de América
    Organizaron
    DRV Tarapacá - Universidad Arturo Prat

    1995 - Valparaiso

    Tema Central
    Conservando el Patrimonio Vial
    Organizaron
    DRV Valparaíso - Universidad Técnica Federico Santa María

  • Caminería Chilena

    Los antiguos caminos de Chile datan del tiempo de los incas, quienes utilizaban las llamas como animales de carga; en ese tiempo aún no se utilizaba la rueda pero existían de igual forma buenos caminos de hasta 6 metros de ancho. El camino más usado de entonces era el que iba desde la Costa de Ecuador hasta el Centro de Chile con un total de 6.400 Km. de largo, llamado “Camino del Inca”. Estos caminos siguieron usándose por los conquistadores españoles, quienes también los incorporaron en su legislación, pues figuran en sus ordenanzas sobre los itinerarios de postas y correos reales.

    Al fundarse el Ministerio de Industrias y Obras Públicas en 1887, el Cuerpo de Ingenieros incorporó la Sección de Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas. No obstante, sólo a partir de 1920 cuando algunos automóviles empiezan a surcar con dificultades los caminos nacionales, se formula una política de mejoramiento y construcción vial.

    Años más tarde, en 1925, se crea el Departamento de Caminos del Ministerio y, en ese mismo año, se reúnen en Buenos Aires representantes viales de los países de las tres Américas, concluyendo, entre los acuerdos principales, como tarea primordial construir una carretera que enlazara a todos estos países, lo que hoy día se conoce como la Carretera Panamericana; además, se acordó instituir como Día Panamericano del Camino al 5 de Octubre, lo que anualmente aún se celebra.

    Luego, en 1953 se reorganizan los Servicios del Ministerio, creándose la actual Dirección de Vialidad, la que desde entonces continúa con su labor inagotable, entre las que se destaca a fines del año 1964, el término de la pavimentación del camino longitudinal ya mencionado, desde Arica por el Norte hasta Puerto Montt y Pargüa por el Sur, instalando un transbordador con embarcaderos adecuados para pasar a la Isla de Chiloé, cuyos primeros treinta kilómetros de caminos también quedan pavimentados.

    Paralelamente, se realiza la pavimentación de los principales caminos transversales y se continúa con la construcción de innumerables puentes definitivos para unir diversas localidades del país. Así, los 35 mil kilómetros de tierra que formaban la red vial en 1920, llegaron a ser en 1960, más de 63 mil, de los cuales, 5.500 eran pavimentados, alcanzando en el año 2013 a ser cerca de 100.000 kms. de red vial contabilizada como a cargo de la Dirección de Vialidad, de los que cerca de 18.000 son pavimentados y de estos últimos, casi 3.000 corresponden a carreteras concesionadas de doble calzada que están a cargo de la Coordinación General de Concesiones.

    Nota: Si se desea saber más de la historia de los caminos de Chile se recomienda visitar la página web http://fundamentos.imd.cl/ , en el área de Infraestructura e Industria, o recurrir al Libro “Historia de la Ingeniería en Chile”, el que fue editado en 1990 bajo la dirección de Don Sergio Villalobos R., documento que fue confeccionado con motivo del Centenario del Instituto de Ingenieros de Chile, o bien en este enlace